Este año, Quehacer Editorial cumple 12 años de haber salido por primera vez de nuestras imprentas y lo celebramos con mucho gusto, preparando desde hace unos meses el número de este año, el 13, que en este momento se encuentra agarrando sabor en el horno. Les adelantamos que será polémico y controvertido y dará mucho de qué hablar; espérenlo a partir de la primera semana de diciembre.

Describir un proyecto que lleva tantos años activo no es fácil, y éste en particular menos, ya que ha sido un reflejo de la industria que atiende, razón por la cual ha ido cambiando para reflexionar ya sobre una u otra problemática específica de las muchas que se presentan a lo largo de la cadena editorial. Y ustedes, queridos lectores, no nos dejarán mentir. En 12 años hemos atestiguado cambios importantes y advertido de los que se avecinan, además de invitar a los interesados a repensar sus estrategias mediante artículos de autores diversos que, en conjunto, entablan conversaciones en las que se encuentran temas que interesaron a muchos lectores y que incluso se utilizan en la enseñanza universitaria, en carreras afines a la industria, como son las de Edición, Diseño, Administración de empresas y Biblioteconomía, entre otras.

Se han tratado temas importantes para el medio en general, como el cambio en las formas de producción de libros de las grandes y pequeñas editoriales, o los precios de los libros según su elaboración, o cómo se generan expectativas alrededor del cambio tecnológico, o sobre las formas en que los lectores “consumen” literatura y cómo la industria cree poder decidir por los lectores, ignorando las enseñanzas de la industria musical y filmográfica. También se ha comentado en las páginas de nuestra revista acerca de la llegada a México de las grandes empresas de capital extranjero, de cómo han generado guerras de precios y costos que sacuden la industria local, cambian el paradigma de servicios y, en algunos casos lamentables, la llevan a la quiebra con deudas impagables a proveedores y clientes; asimismo, nos hemos ocupado de presentar opciones para fortalecer el mercado local y ampliar la oferta de servicios al público mexicano.

Los porqués, los cómos y los desde cuándo esta industria está cambiando los pueden encontrar en los números de Quehacer Editorial que se presentan año con año en la Feria del Libro de Guadalajara y que cuentan con opiniones de diverso signo, a lo largo y ancho del mapa editorial y desde distintas posiciones, como las de libreros, distribuidores, agentes de ventas, impresores, productores, escritores, editores universitarios, bibliotecarios, funcionarios públicos, académicos, entre muchos otros.

Deseamos invitar a todos los implicados en cualquier parte del proceso de producción editorial a que expongan y compartan sus inquietudes con nuestros lectores, haciéndolas llegar por escrito a colaboraciones@quehacereditorial.com. También les recordamos que pueden consultar el contenido de los números anteriores en el visitado portal de la revista: http://www.quehacereditorial.com

Si desean tener algún número atrasado impreso o les preocupa un tema específico que se podría desarrollar en la revista, no duden en escribir a info@quehacereditorial.com, donde atenderemos sus peticiones.

Normal 0 false false false ES-MX JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Table Normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX;}

Éste es un gran año para la industria editorial. Recuerden que nos encontramos en un escenario cambiante, no sólo nacional sino mundial. Muchos caerán, otros nacerán o resurgirán, y ahí estaremos para tratar de fomentar la reflexión e invitar a la crítica que nutra el diálogo. Esperemos seguir muchos años más y, por supuesto, que nos favorezcan con su atención.

SOLAR, Servicios Editoriales Integrales
Para un manejo inteligente del documento