Slogan-diagrama


conta1_spotlight

5515-1657

 

cotiza2

Cotiza


Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué es Solar?

Solar es una empresa que brinda servicios editoriales integrales para un manejo inteligente del documento, en soporte físico o electrónico, mediante la aplicación de las ciencias y artes del libro y aprovechando la tecnología disponible, en particular la de punta.


2. ¿Qué se entiende por servicios editoriales integrales?

Los avances tecnológicos han posibilitado que, de nueva cuenta, los procesos (edición, tipografía, diseño, impresión, encuadernación y venta) se concentren en una sola empresa. Solar ha regresado a los orígenes del quehacer editorial y no sólo produce de cabo a rabo los libros de su división editorial, sino que ofrece los mismos servicios a sus clientes. Además de libros, Solar elabora revistas, manuales, folletos, carteles, etc., es decir, todas las formas usadas para transportar el conocimiento y la información de un lugar a otro.

3. ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de un servicio integral?

Auxilia a toda empresa pública o privada, entidad académica o dependencia gubernamental que edite libros, folletos, manuales, etc., que cuente o no con personal especializado en procesos editoriales, para que obtenga los resultados esperados. Solar integra en una sola empresa todos los procesos, lo que da mayor eficiencia, confiabilidad, certeza, puntualidad y profesionalismo, y permite que las entidades se concentren en sus actividades prioritarias y no distraigan recursos humanos en procesos que no dominan enteramente o que no pueden cubrir en su totalidad.

4. ¿La impresión digital desplaza a otras tecnologías, las hace innecesarias?

No. La impresión digital es una de las muchas herramientas disponibles para satisfacer las necesidades de producción. Según lo requerido por el cliente, se determina lo más adecuado. Cada tecnología tiene ventajas y desventajas. Lo importante es elegir la más apropiada. Ese conocimiento, ese know how, es lo que Solar ofrece como valor agregado al asesorar a sus clientes acerca de lo que más les conviene.

5. ¿Qué diferencia hay entre impresión digital e impresión en offset?

Sin tecnicismos, en un principio la diferencia era simple: la impresión offset utilizaba negativos, láminas y tintas líquidas; la digital imprimía a base de tóner sin necesidad de negativos ni láminas. Hoy las posibilidades de la impresión digital han aumentado al incorporarse nuevas tecnologías a la plataforma tecnológica offset, de tal suerte que hay impresoras offset digitales, es decir, que reciben de manera directa la información de la computadora y no requieren negativos ni láminas tradicionales. Por otro lado, la impresión digital se divide en dos grandes campos: impresión en negro y en color. La diferencia entre offset tradicional e impresión digital —ya sea offset o a base de tóner— estriba, fundamentalmente, en la velocidad y versatilidad de la digital vs. la tradicional.

6. Si mis necesidades son de impresión en negro, ¿qué ventajas me ofrece la impresión digital?

Las impresoras que usamos en Solar imprimen sobre pliegos tamaño tabloide (doble carta) o doble oficio. Libros en formato media carta o medio oficio (tamaños más comunes usados por las editoriales) se producen imprimiendo cuatro páginas al paso. Libros o manuales tamaño carta u oficio se producen imprimiendo dos páginas al paso. Los libros y manuales salen compaginados, de manera que pasan directamente a corte y encuadernación, sin necesidad del proceso de alzado, común en la producción offset, en la que cada pliego se imprime por separado. La impresión digital permite personalizar (cada página puede contener información diferente) y no supone un tiraje mínimo (se puede producir un único ejemplar), algo que el offset tradicional no puede hacer. Por supuesto, además de tipografía se pueden incluir gráficas, ilustraciones y fotografías con excelente calidad.

7. ¿Y la impresión digital a color?

Lo mismo pasa con la impresión digital a color, sólo que en lugar de una tinta usa cuatro (CMYK) o más (CMYK+RGB, por ejemplo). Las impresiones también pueden personalizarse, y la calidad se asemeja o supera a la que se obtiene con el offset tradicional. En impresión a color hay una gama mucho más amplia que en impresión en negro. Hay impresión digital a color basada en tóner, tinta líquida o seca y offset, entre otros. La elección del recurso depende de las necesidades del cliente y de las características del trabajo.

8. Criterios de aprovechamiento… ¿cuándo recurrir a la impresión digital?

Si bien la impresión digital ofrece muchas ventajas, quizá las principales sean:

a) se pueden imprimir tirajes cortos, a diferencia del offset, en que la impresión mínima razonable comienza en los 500 o incluso 1000 ejemplares (incluyendo el offset digital);
b) los tirajes pueden ser consecutivos, de manera que se produce según se requiere;
c) la calidad es constante, tan buena o incluso mejor que la que brinda la impresión en offset. La impresión digital hay que aprovecharla cuando la publicación se dirige a un público reducido, cuando sufre modificaciones constantes (como listas de pecios o catálogos), o cuando se tienen recursos limitados y no se puede financiar más que un tiraje reducido. Al recurrir a la impresión digital se eliminan los costos de almacenaje (bodega) y el desperdicio por obsolescencia.

9. ¿Qué servicios agregados ofrece Solar?

El principal beneficio que se obtiene al recurrir a Solar es contar con una sólida empresa profesional, con más de 25 años en el mercado, que ofrece un servicio integral y una asesoría personalizada. Te ayuda a administrar eficientemente tu información y a saber manejarla en función de tus necesidades. Solar ofrece eso y más. Traducción, revisión del original, diseño, tipografía, formación, impresión en offset tradicional o impresión digital, encuadernación y acabados. Del autor al lector, de la elaboración del texto a la entrega al lector, Solar tiene la solución.

10. ¿Ofrece Solar también impresión en offset?

Solar ofrece todas las plataformas tecnológicas: impresión en offset convencional  y en offset digital. La impresión en offset se presta para tirajes de 500 ejemplares en adelante. Ofrecemos asesoría para evaluar qué es lo más conveniente en función de tu proyecto.

11. Si necesito una impresión en negro o en color en formato grande y en tirajes mínimos, ¿lo pueden hacer?

Sí. Contamos con impresión en plóter de hasta 60 pulgadas de ancho sin límite de largo, en una gran gama de sustratos (papeles y viniles) y con calidad fotográfica. El plóter imprime con tintas y usa la combinación de 8 colores (CMYK + 4 adicionales). Se presta para impresión de carteles, espectaculares, dummies de libros a color que requieren “camisa”, fotografías, etcétera.

12. ¿Qué tipo de encuadernación hacen?

Encuadernación en hot melt y rústica con hilo en pasta blanda. En hot melt el libro consta de hojas sueltas que van pegadas por el lomo y adheridas a los forros. En el caso de rústica hilo, en lugar de hojas sueltas se arman pliegos (cuadernillos) que se cosen con hilo, se pegan y se adhieren a los forros. También ofrecemos encuadernación en pasta dura con distintos materiales. Generalmente, los libros producidos en impresión digital van encuadernados en hot melt. Sin embargo, si el cliente lo desea, pueden ir cosidos. La encuadernación con costura es ligeramente más cara y más tardada que la encuadernación en hot melt.

13. ¿Qué otros acabados ofrecen?

Hay infinidad de productos de los que nos hacemos cargo: libros, revistas, manuales, trípticos, folletos, cajas y portadas de CD y DVD, carteles, etc. Cada uno requiere de un acabado distinto. En Solar nos ajustamos a tus necesidades. Nuestros talleres se adaptan con flexibilidad a todos los proyectos que nos son encomendados.

14. ¿Solar tiene un departamento de diseño?

Sí, Solar cuenta con un departamento creativo para diseño de portadas, interiores de libros, carteles, etc., y con dibujantes y fotógrafos.

15. Si entrego la información en formato digital —Word, por ejemplo—, ¿ya no es necesario hacer tipografía?

Éste es un malentendido muy común. Una cosa es contar con el archivo electrónico generado en un procesador de palabras, y otra muy distinta hacer lo que se llama “tipografía”. Al hablar de tipografía nos referimos a asignarle los atributos tipográficos a cada página, a cada párrafo y a cada palabra (uso de cursivas, versales y versalitas, índices y subíndices, características de títulos, subtítulos, transcripciones, ecuaciones, notas al pie, etc.). Solar se ha distinguido por ser una empresa que cuida con esmero la estética tipográfica, cuyas normas conoce y aplica. De allí la importancia de que todo libro, revista y publicación pase por un minucioso cuidado editorial.

16. ¿Qué entienden por cuidado editorial?

Es el proceso de lectura y corrección por el que debe pasar toda publicación con objeto de enmendar las erratas, entendiendo como tales las de carácter ortotipográfico, las gramaticales, de estilo, de aplicación de normas terminológicas, tipográficas y de diseño. Pero también el cuidado de cada uno de los procesos que nos lleva a tener finalmente el producto impreso sin errores.

17. ¿Por cuántas lecturas pasa generalmente un libro?

Por lo general, pasa por cinco etapas de corrección:

  • revisión, cotejo y marcaje del original;
  • lectura de galeras o primeras pruebas;
  • lectura de primeras planas o segundas pruebas;
  • lectura de segundas planas o terceras pruebas;
  • contraprueba. Adicionalmente, se hace una revisión de heliográficas o equivalentes en caso de producción en offset tradicional y, por lo tanto, se usan negativos, o pruebas de impresión en caso de impresión digital; cromalines en el caso de forros a color; capillas.Este proceso de revisión, paso por paso, es el que le imprime calidad al trabajo y da tranquilidad al cliente.

18. ¿Cómo me pongo en contacto?

Por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Por teléfono: (55) 5515-1657 en la ciudad de México.
Dirección: Solar, Servicios Editoriales, S.A. de C.V. Calle 2 número 21, San Pedro de los Pinos, 03800 México, D.F.

 

Comentarios, dudas y sugerencias








Mensaje