Slogan-diagrama


conta1_spotlight

5515-1657

 

cotiza2

Cotiza


Blog
Windsor y Woody Allen

El cine es considerado una de las Bellas Artes. No es para menos. No es fácil crear un lenguaje visual y narrativo que fascine y atrape a las personas. Un buen film no pasa desapercibido. Y es justo en los créditos que podemos ver a los partícipes de semejante pieza única. Sin embargo, los créditos que anteceden a las películas siempre son desdeñados y si fuera por algunos espectadores, desaparecerían.

En realidad, los créditos son una oportunidad para plasmar aún más el estilo del director. Esto sucede con Woody Allen. Quien haya experimentado una película de este magnífico actor/escritor/guionista, ha sido testigo de la unicidad que su lenguaje cinematográfico implica, lo cual se traslada a los títulos de sus películas: tipografía blanca sobre un fondo negro acompañados de música jazz. Este sello distintivo es marca registrada de Woody como lo son sus lentes de pasta dura y cabello alborotado.

 

Resulta que en 1975 Woody Allen iba a desayunar siempre al mismo restaurante de New Jersey, igual que lo hacía el tipógrafo estadunidense, Ed Benguiat. Un día comenzó la plática entre ellos y Ed le sugirió al cineasta que usara la misma tipografía en todas sus películas. Woody escuchó con atención y preguntó cuál era su fuente favorita, a lo cual el tipógrafo contestó que EF Windsor Elongated.

Fue a partir de Annie Hall (película icónica) que el cineasta empezó a usar ese diseño para sus créditos y títulos fílmicos y vaya que ha logrado construir una identidad visual. En suma, la tipografía puede ser un recurso más en el diseño para lograr un impacto significativo.

 

 


 
Los talleres solariegos

Recientemente un grupo de estudiantes de la carrera de «Comunicación y Periodismo» de la FES Aragón visitó nuestros talleres. El objetivo era entender y familiarizarse con los procesos que llevan la palabra del autor a un libro, a través de un acercamiento más inmediato. A raíz de esto, hemos decidido hacer un recuento de los procesos que realizamos para cada uno de los proyectos editoriales que nos encargan, siempre caracterizados con excelencia, puntualidad y profesionalismo.

 

 

«Ediciones del Ermitaño surgió en 1984, seguida de SOLAR en 1985; sin embargo con el paso del tiempo ambas se han fusionado, logrando una simbiosis perfecta.»

 

Solar2

 

«A principio de los noventa, introdujimos la impresión digital. Esto resquebrajaba por completo la idea imperante del mundo editorial acerca de la viabilidad de imprimir en tirajes cortos a precios competitivos, pues las máquinas convencionales se permitían únicamente tirajes de cientos.»

 

 

 

 

 

 

 

 

Solar3

 

«En las oficinas de Ediciones del Ermitaño es donde fraguamos e idean los proyectos editoriales, coordinan eventos y gestionan los recursos. Es ahí donde se negocian los derechos, elboran contratos, gestionan ISBN y coordinan ventas por librerías y portales como Amazon, Barnes & Noble, Apple, Gandhi, etcétera.»

 

 

 

 

 

 

 

 

Solar4

 

«Beatriz es nuestra gerente de producción y un importante motor dentro de la cadena que siguen los libros que pasan por nuestros talleres: ella decide el cómo de los proyectos editoriales. Dirige una compleja orquesta que transofrma los originales en libros listos para su venta en las librerías. Es aquí donde se toman las decisiones que giran en torno al tipo de papel, acabado que llevarán los libros, tirjae, etcétera.»

 

 

 

 

 

 

 

Solar5

 

«Este es el departamento de Cuidado y Diseño Editorial, comandado por Elizabeth, en donde la dinámica de trabajo permite acoplarse y ofrecer propuestas novedosas a nuestros clientes. Tipógrafos y diseñadores hacen de nuestra labor una apuesta segura para todo aquel que decida acercarse a nosotros.»

 

 

 

 

 

 

 

 

Solar6

 

«Esta es el área de impresión donde Balta y Paco controlan los pedidos de impresión (blanco y negro, a color, offset convencional o digital en diferentes sustratos). Recientemente hemos incorporado nuevos equipos con tecnología de punta que han permitido agilizar los procesos y mejorar nuestros servicios.»

 

 

 

 

 

 

 

 

Solar7

 

 

«Finalmente, los libros llegan al área de acabados en donde se realizan los cortes, encuadernado de todo tipo y los toques finales para que una obra sea de gran calidad.»

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos a quien hizo posible este encuentro entre mentes ávidas de conocimiento y nuestros talleres.

 
II Coloquio sobre el Futuro del Libro

El pasado 25 y 26 de abril la Tertulia Editorial realizó, en colaboración con el Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC) y el Instituto Profesional para Libreros, A.C., el II Coloquio sobre el Futuro del Libro en la ciudad de Zacatecas. Se trata de un encuentro multidisciplinario que busca, ante todo, anticipar el futuro en medio de una época de transición de enorme complejidad en la que conviven tanto los soportes analógicos como los digitales, electrónicos. Este segundo coloquio se distinguió precisamente porque, lejos de detenerse en los problemas cambiantes del presente incierto, buscó pistas para encontrar hilos conductores hacia un futuro cuyas características ya se manifiestan. Presente, transición y futuro conforman un triunvirato indisoluble que impele al profesional de la edición a imaginar lo posible si bien aún existente.

Les dejamos un registro fotográfico sobre lo sucedido:

56789101112

 
Tatuajes tipográficos

tatuajes-tipograficos

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y con agujas se inyecta tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Esta costumbre de alterar la estética natural del cuerpo, ya sea de manera transitoria o permanente, es rastreable en todas las culturas del planeta. Sus orígenes van más allá de lo que la mayoría piensa. De igual forma, los inicios de la tipografía se remontan a tiempos muy antiguos, caligrafía y manuscritos, pues ya se usaba desde antes del año 2500 a.C. Posteriormente, con el invento de la imprenta, la tipografía alcanzó una especial relevancia.

Hoy en día, estos dos aspectos que parecieran inconexos han entablado una relación muy peculiar. No hace mucho tiempo, varios amigos editores diseñadores e incluso tipógrafos comentaban sobre la decisión de tatuar su piel con algún ejercicio caligráfico. Una decisión que toma por sorpresa a muchos y agrada a otros. Esto nos llevó a buscar ejemplos de tatuajes de este tipo y preguntarnos: ¿Qué pensarían John Baskerville, Claude Garamond o Max Miedinger si vieran a alguien con sus tipos tatuados en el brazo o torso? ¿Se alegrarían o molestarían? ¿Haría ellos lo propio en su cuerpo con su invento tipográfico? ¿Alguno de ustedes tiene tatuajes tipográficos?

Que disfruten la galería.

 
¡A vender ebooks en una librería física!

ebooks-libreriaHa empezado a surgir una tendencia bastante rara en el mundo editorial. Es inusual porque se combinan ambas vertientes que hoy en día conviven en aparente conflicto: la venta de ebooks fuera del circuito online, es decir, en librerías físicas.

Las primeras iniciativas surgieron a través de Multiebooks, Enthirll, eLibros y Casa del Libro. El modelo consiste en una tarjeta con la cual el lector sólo tiene que escanear o copiar el código de su interior para descargar el libro digital en un Smartphone, una tableta o eReader. En este caso en particular, las tarjetas puedes personalizarse para regalo mediante ilustraciones o lo que se desee.

Estos esfuerzos se vuelven prácticas novedosas, especialmente para librerías pequeñas y medianas, para garantizar su futuro rol en la era digital. De este modo, se pueden comercializar los libros digitales a través de canales tradicionales.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Comentarios, dudas y sugerencias








Mensaje